lunes, 23 de enero de 2012

FOCAL EFECTIVA






Para poder realizar la tabla he utilizado las siguientes formulas

1: Para averiguar la diagonal del sensor:


2: Para averiguar el factor de multiplicación:

El factor de multiplicación es el valor numérico por el que ha de multiplicarse la distancia focal de un objetivo, para determinar la distancia focal equivalente respecto a una cámara de formato 24 X 36 mm (full frame), a fin de saber qué objetivo sería en ese formato.
La focal normal de un objetivo seria la que mas se aproximara a la diagonal del sensor, en este caso seria una focal de 28 mm, todas las focales que se encontraran por debajo de esta se considerarían angulares.


La conclusión sería que con el factor de mulplicación tendríamos menos angular pero mas teleobjetivo.

Critica a una exposición 2

Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America
Del 17/06/2011 al 26/02/2012
Centro Cultural Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 , Valencia
Horario: todos los días de 9 a 21 horas ininterrumpidamente.

La Fundación Bancaja, en colaboración con la Hispanic Society of America, presenta la exposición Atesorar España, una selección antológica de los fondos fotográficos de la institución cultural americana, integrada por 345 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo y de las cuales alrededor de 200 son inéditas. La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla, a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, en la gran empresa de compilación de la cultura española abordada por este hispanófilo y mecenas norteamericano.
Archer Milton Huntington Creador de la Hispanic Society of America


La exposición, de entrada gratuita, llega bajo el comisariado de Joaquín Bérchez, fotógrafo, catedrático de Historia del Arte, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; y de Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society of America. Los comisarios han dado forma a esta selección de 345 instantáneas, escogidas entre más de 175.000 fotografías que integran los valiosos fondos de la Hispanic.

La exposición, a través de la huella fotográfica, documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también su patrimonio inmaterial y etnográfico.
Al carácter documental y antropológico se suma el valor añadido de la singular mirada con la que se acercan a esa realidad española los fotógrafos presentes en la muestra, con algunos de los nombres que han marcado la historia universal de la fotografía como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna Christian, Ruth Matilda Anderson y los fotógrafos españoles que crearon escuela en aquella época como Emilio Beauchy, Josep Maria Cañellas, Casiano Alguacil, Rafael Garzón, J. E. Puig o José Ortiz Echagüe, entre otros.        

Al llegar a la exposición nos encontramos con dos enormes salas, situadas en diferentes plantas del edificio,  con una luz de ambiente bastante ligera. Sobre cada fotografía había una lámpara que la iluminaba, permitiéndonos darle mas importancia a la fotografía que a la propia sala.Además la sala estaba acompañada de unas pantallas sobre las que se proyectaban las propias fotografías.
La primera planta que visitamos nos permitía acercarnos, mediante una exposición de cámaras de la época, además de trípodes, filtros, antiguos negativos, etc… a lo difícil que resultaba en esos tiempos conseguir una fotografía con una correcta exposición, un correcto encuadre o un correcto enfoque. Además de lo difícil que resultaba el transporte de dichos objetos al lugar donde se quería realizar lo fotografía, ya que eran unos aparatos muy pesados y voluminosos.
Durante la visita a la exposición nos explicaron que las fotografías que podíamos observar no eran ni mucho menos las originales, se trataba de una impresión que había realizado el propio centro cultural de los negativos digitalizados que la Hispanic Society les había facilitado, es más, nos comentaron que la gran mayoría de las fotografías que podíamos observar estaban previamente retocadas ya que dichos negativos estaban muy oscuros o deteriorados(se trata de fotografías muy antiguas) y no se podía observar con facilidad lo mismo que pudimos disfrutar durante la visita.

Bajo mi punto de vista se trata de una exposición muy completa y fácil de visitar.  Claramente recomendable, ya que nos permite, además de ver como era España durante ese tiempo y lo que ha ido evolucionando, observar la evolución de la fotografía. Podemos encontrarnos con fotografías que resulta inimaginable que una persona con los recursos que tenían en ese tiempo pudiera realizar y nos hace darnos cuenta de lo fácil que lo tenemos hoy en día para realizar una buena fotografía.

Un ejemplo de fotografía inimaginable de la época, ha sido capaz de captar el movimiento.








Estas son algunas de las fotografías que podemos encontrarnos en la exposición.
En el siguiente enlace podemos observas además de alguna fotografía mas, el ambiente en el que se encuentra la exposición.